REGLAMENTO

A efecto de poder brindarles a todos los participantes una grata experiencia dentro de la mayor seguridad posible y rodeados de un gran ambiente, exponemos a continuación las reglas del Evento, a las cuales deberán sujetarse todos los participantes.

1.1 Gran Fondo 500 o el Evento. Evento ciclista masivo organizado por categorías conforme a las modalidades y características que se describen.

1.2 La Organización. Comprende a GF 500 A.C., sus empleados, miembros del staff, jueces, aliados y voluntarios, así como a las autoridades coadyuvantes del Evento.

1.3 Ciclista. Participante que se inscribe a la competencia.

1.4 Acompañante. Persona que asiste al Evento y que no realiza la ruta ciclista.

1.5 Participante. Es el ciclista y su(s) acompañante(s).

1.6 Competencia. Ruta ciclista cronometrada entre el momento de la salida oficial y el de la llegada a la meta. Forma parte esencial del Evento.

1.7 Categorías. Grupos por edades que constan en la página oficial de La Organización (www.granfondo500.com) y bajo las cuales se deberán inscribir todos los ciclistas.

1.8 Vehículos Autorizados. Son exclusivamente los de la Organización, autoridades y servicios de emergencias.

1.9 Junta Previa. Reunión que realiza la Organización con la finalidad de exponer a los participantes las particularidades del Evento y para aclaración de dudas.

1.10 Estaciones Multiservicio. Zonas a lo largo del trayecto donde se ofrece hidratación, abastecimiento, apoyo mecánico básico, primeros auxilios y sanitarios.

1.11 Juez. Miembro de la Organización, facultado para vigilar el cumplimiento del presente reglamento y aplicar las sanciones correspondientes.

1.12 TYR. Tiempos y Resultados Deportivos S.A.P.I. de C.V., empresa a cargo de realizar el cronometraje de la competencia.

1.13 Check Point. Áreas donde se ubican sensores para detectar los chips de los ciclistas.

1.14 Barredora. Vehículos que escoltan a los últimos ciclistas y pueden recoger a quienes no les sea posible continuar, ya sea por una cuestión física o por algún desperfecto mecánico. También tienen la función y facultad para subir a cualquier ciclista que a consideración de la Organización ya no tenga oportunidad de llegar a la meta dentro del tiempo límite.

1.15 Tiempo Límite. Tiempo máximo que tendrán los ciclistas para concluir el recorrido.

2.1 La Organización se reserva el derecho de admitir, modificar o revocar la inscripción y la participación al Evento de cualquier persona, así como la de descalificar o expulsar a cualquier participante, ya sea por incumplir este reglamento, infringir las normas de vialidad o por alguna otra causa que  considere pertinente y aplicable; medidas que  podrán ser aplicadas de forma inmediata, obligándose el participante a acatar  la determinación que al efecto se tome, y las cuales podrán ser entre otras las siguientes:

2.1.1 Amonestación: Es la llamada de atención que la Organización podrá realizar a cualquier participante para hacerle recomendaciones de manejo y vialidad, así como aquellas que tienen por finalidad hacer cumplir este Reglamento y las normativas de vialidad y seguridad.

2.1.2 Descalificación: Sanción por la cual el ciclista quedará fuera del registro oficial de los tiempos y de la premiación, sin derecho a medalla ni alguno, permitiéndosele continuar y terminar el recorrido.

2.1.3 Expulsión: Sanción máxima que tendrá como consecuencia la exclusión del registro de los tiempos oficiales y de la premiación, así como la obligación de abandonar de inmediato el Evento, sin derecho a medalla ni reembolso alguno.

2.1.4 Cualquier situación en la que no se exprese la sanción específica, quedará a criterio de la Organización la aplicación de consecuencias distintas a las señaladas, dependiendo de la magnitud de la falta en que haya incurrido el participante.

2.2 El ciclista conoce los riesgos que implica realizar un Evento de esta naturaleza, por lo cual es el único responsable de su estado de salud, debiendo contar con un estado de salud óptimo que le permita llevar a cabo el Evento, así como de contar con un seguro de gastos médicos suficiente para cubrirle cualquier accidente o problema de salud que se le pudiera presentar, deslindando a Gran Fondo 500 Veracruz y a la Organización de cualquier responsabilidad legal o de cualquier otra índole, obligándose a sacarlos  en paz y a salvo de cualquier reclamación al respecto, asumiendo todos los costos asociados a ello.

La Organización recomienda a todos los ciclistas que previo al Evento se realicen un reconocimiento médico, con el fin de detectar posibles contraindicaciones para la participación en la competencia.

3.1 Las categorías serán asignadas en base a la edad que tenga cada participante el día de la competencia.

4.1 La entrega de paquetes se llevará a cabo el sábado 11 de junio de 11:00 a 18:30 hrs.  en los salones del Hotel Grand Fiesta Americana, ubicado en Boulevard Manuel Ávila Camacho S/N, Costa de Oro, Veracruz, Ver, 94299 y serán entregados exclusivamente a los titulares correspondientes, previa firma de la responsiva del Evento, así como la presentación y cotejo de su identificación oficial vigente con fotografía (INE, Cédula Profesional o pasaporte). No se entregarán paquetes a personas distintas y/o en horario y/o lugar diferente al señalado.

4.2 La organización tendrá el derecho de desechar los paquetes que no hayan sido recogidos durante la Entrega de Paquetes dentro del horario correspondiente, por lo que el ciclista perderá el derecho de reclamarlo.

4.3 Habrá 2 horarios a elegir para la Junta Previa, 13:00 hrs. o 17:00 hrs. en la fecha y lugar donde se hará la entrega de los paquetes, siendo obligación del participante asistir.

5.1 Es obligatorio el uso del jersey oficial del Evento durante la competencia; no portarlo será motivo de descalificación y pérdida de derecho a todos los beneficios del evento, tales como abastecimiento, medalla, etc.

5.2 El paquete contiene el número con el chip e instructivo de colocación. El chip es el elemento que permitirá cronometrar los tiempos de los ciclistas, por lo que es su obligación y responsabilidad, colocarlo y usarlo correctamente. En la entrega de paquetes deberán verificar su correcto funcionamiento en el módulo de TYR.

5.3 Todos los ciclistas tienen la obligación de portar los elementos de identificación en la forma en que lo determine la Organización, tales como pulseras, números para el jersey, casco y bicicleta, pegatinas entre otros; no portarlos adecuadamente será motivo de expulsión inmediata de la competencia.

5.4 Compartir, traspasar, alterar el jersey o cualquiera de los elementos distintivos o de identificación anteriores, será motivo de expulsión inmediata de la competencia.

5.5 La organización no se compromete a proporcionar la talla exacta solicitada por los ciclistas que no se inscriban con por lo menos 2 meses previos a la fecha de la competencia, recordándoles que el uso del jersey es obligatorio.

6.1 Queda terminantemente PROHIBIDO EL USO DE BICICLETAS DE TRIATLÓN Y/O CONTRA RELOJ. De igual manera está prohibido el uso de barras o aerobarras, aún y cuando estén colocados en una bicicleta de ruta o de carreras. Tampoco están permitidas las bicicletas de montaña, eléctricas, de pista (para velódromo), fixies, monociclos, triciclos, bicicletas de fabricación personal o con adaptaciones ajenas al fabricante, o cualquier otra que, a criterio de la Organización, pudiera representar un riesgo para los demás participantes y/o la Organización y/o público en general.

6.2 LA BICICLETA AUTORIZADA PARA LA REALIZACIÓN DE LA COMPETENCIA ES LA DE RUTA o también conocida como “de carreras”, misma que deberá de contar con frenos para ambas ruedas.

6.3 Tandems y bicicletas con sillas ya sea en la parte frontal o trasera podrán permitirse sólo en el caso de tratarse de ciclistas con alguna discapacidad que lo amerite, previa autorización por escrito de la Organización, para lo cual deberán de enviar una solicitud en la que se exponga el caso, acompañada de fotografías que acrediten que la bicicleta no representa ningún riesgo para sí o para el resto de los ciclistas. La bicicleta podrá ser revisada antes de arrancar el Evento.

6.4. Se prohíbe el uso de ruedas lenticulares, también llamados platos o discos.

7.1 El Evento contará con Estaciones Multiservicio a lo largo de las rutas (Fondo Completo y Medio Fondo), mismas que se ubicarán en los siguientes poblados y kilometrajes, contados desde el arco de salida.

7.2 Los ciclistas deberán de procurar no estorbar la libre circulación y permanecer el menor tiempo posible en estas Estaciones Multiservicio a fin de no entorpecer el avituallamiento del resto de los ciclistas.

7.3 Las bicicletas deberán de ser colocadas fuera del área cubierta por las carpas de las Estaciones Multiservicio y del paso de los ciclistas que vayan llegando para evitar entorpecer el paso. Lo anterior también evitará posibles daños a sus bicicletas.

7.4 Está prohibido tirar basura, lo que será causa de descalificación.

8.1 Está prohibida la presencia de cualquier vehículo dentro de la ruta ciclista, que no sea parte de la Organización. Lo anterior, por razones de seguridad de todos los ciclistas.

8.2 El abanderamiento, apoyo o asistencia de cualquier índole ya sea desde vehículos automotores, motocicletas, a pie, o de cualquier otra forma, que sean ajenos a la Organización, será causa de descalificación inmediata del ciclista y expulsión del evento a quien pretenda dar dicha asistencia, salvo el supuesto establecido en el siguiente numeral.

Se permitirá el apoyo de terceros para abastecer (alimentos y bebidas) solamente a los ciclistas del fondo completo y únicamente desde las zonas y en la forma específica que a continuación se detalla..

9.1 Solo podrán ser abastecidos desde las zonas que se encontrarás señalizadas y que se ubicarán en el Poblado de La Piedra, kilómetro 93. (justo adelante de la Estación Multiservicio 3).

9.2 En estas zonas se permitirá abastecer (bebidas y alimentos) a los ciclistas desde ambos lados de la carretera, al momento en que pasen rodando, esto es, deberá hacerse en movimiento y por ello, con la mayor precaución posible.

9.3 Los ciclistas no podrán por ningún motivo detenerse en estas zonas, ya que únicamente son para abastecer “en movimiento” y hacerlo será causa de expulsión inmediata del Evento.

9.4 El abastecimiento solo podrá ser proporcionado por personas a pie, quienes deberán de hacerlo desde el interior de las zonas permitidas y con la mayor precaución. Lo anterior lo realizarán bajo su estricta responsabilidad tanto el ciclista como de la persona que lo abastezca asumiendo las consecuencias de las posibles lesiones y/o daños que puedan ocasionar a si mismos o a terceros.

9.5 Queda estrictamente prohibido el avituallamiento “en movimiento” en zonas diversas a las autorizadas, cuya falta de observancia tendrá como consecuencia la inmediata descalificación de los ciclistas y terceros involucrados.

9.6 Las personas que vayan a realizar el avituallamiento deberán de trasladarse anticipadamente a los ciclistas y con tiempo suficiente para evitar coincidir en el trayecto con el contingente ciclista. No podrán acercarse a los ciclistas en ningún momento, siendo esto motivo de descalificación del ciclista responsable y expulsión inmediata del vehículo respectivo, independientemente de la sanción de tránsito correspondiente.

9.7 Queda estrictamente prohibido estacionar vehículos en las zonas de abastecimientos. El único lugar permitido para que se estacionen los vehículos que brindarán avituallamiento es el ubicado justo detrás de la zona de avituallamiento en el poblado de La Piedra y que estará señalado.

9.8 En estas zonas habrá jueces verificando la correcta ejecución del abastecimiento y cualquier acción en contra de los puntos anteriores repercutirá en la descalificación del o los ciclistas correspondientes y la expulsión de los terceros involucrados.

10.1 Bicicleta en estado óptimo que permita concluir la competencia.

10.2 Casco rígido debidamente asegurado durante todo el recorrido.

10.3 Kit básico de reparación (cámara, espátulas, bomba o tanque de Co2 con adaptador).

11.1 Los participantes deberán de conducirse con educación y respeto hacia los demás ciclistas, miembros de la Organización, terceros y público en general, de lo contrario podrían hacerse acreedores a ser descalificados o expulsados del Evento.

11.2 La salida oficial de la competencia será a las 6:30 hrs. en punto del recinto “La Gaviota” ubicado en Carretera Boca del Río-Anton Lizardo Km. 8.5, Alvarado, Ver., c.p. 95263. Los ciclistas deberán de estar dentro de sus corrales mínimo 30 minutos previos a la salida.

11.3 El lugar donde deberán de tomar la salida los ciclistas se designará en base a su categoría por medio de corrales, mismos que se encontrarán debidamente señalizados. Los ciclistas deberán entrar y tomar la salida del corral que les corresponda por su categoría o podrán hacerlo desde un corral posterior. El ciclista que sea sorprendido entrando a un corral anterior al que le corresponda deberá de tomar la salida del último corral y, el ciclista que sea sorprendido tomando la salida de un corral anterior al que le corresponda, será descalificado de la competencia.

11.4 Ninguna persona que no esté inscrita podrá rodar dentro del contingente ciclista.

11.5 El Evento utilizará calles, avenidas y carreteras, por lo que se deberán de respetar las leyes y reglamentos de tránsito, así como las señalizaciones e indicaciones de la Organización y de las autoridades correspondientes en el entendido de que la falta de atención a estas disposiciones podría hacerlos incurrir en multas y sanciones de tránsito independientemente de la que pudiera establecer la Organización.

11.6 Deberán de rodar siempre dentro del carril derecho de la circulación procurando hacerlo en la parte extrema derecha del mismo; el incumplimiento de ello implicará la descalificación inmediata del Evento.

11.7 Está prohibido el uso de audífonos que obstruyan el canal auditivo.

11.8 Tirar basura durante la competencia, fuera de los basureros destinados para dicho fin, será motivo de descalificación.

11.9 No se permite la ayuda de un ciclista a otro, ya sea empujándolo o jalándolo y esta falta será causa de descalificación de ambos.

11.10 Abandonar a una persona accidentada puede constituir un delito, si ves un ciclista accidentado, asístelo e intenta dar aviso a la Organización.

11.11 El ciclista que no complete toda la ruta en bicicleta y no pase por todos los check points quedará descalificado.

11.12 Los TIEMPOS LÍMITE para cada distancia serán los siguientes:

Fondo Completo: 6 hrs.

Medio Fondo: 4 hrs.

11.13 La Organización podrá subir a las barredoras a cualquier ciclista que a su consideración vaya por detrás del tiempo límite, ya sea por cuestiones físicas, mecánicas o cualquier otra.

12.1 Los tiempos serán cronometrados por TYR mediante el chip de las bicicletas y sensores colocados en los check points de la competencia, tales como arco de salida, arco de meta y otros puntos estratégicos.

12.2 El ciclista que no pase por todos los check points de la competencia será descalificado.

12.3 Toda controversia, reclamación o duda, relacionada con el cronometraje de tiempos se ventilará ante el juez correspondiente quien analizará la información de TYR así como la que le brinden los jueces de ruta para resolver y definir. Su decisión será definitiva e inapelable.

13.1 Tendrán derecho a medalla todos los ciclistas que concluyan la competencia.

13.2 Se premiará a los tres primeros lugares de cada categoría.

13.3 Se otorgará un premio especial a los tres primeros lugares de la general (en cruzar la meta) del fondo completo 123 km., en la rama femenil como en la varonil.

13.4 Se premiará a las categorías por edad considerando el “tiempo chip”.

13.5 Se premiará a la general en base al lugar de llegada a meta, “tiempo oficial”.

14.1 La Organización se reserva el derecho para suspender, posponer y cambiar la fecha del Evento por motivos de necesidad, conveniencia, caso fortuito o fuerza mayor, obligándose a publicar en los 30 días posteriores en su página oficial (www.granfondo500.com) la nueva fecha en la que tendrá verificativo el Evento; quedando al libre arbitrio de la Organización la determinación de la nueva fecha del Evento.

14.2 La Organización podrá cancelar en cualquier momento y de manera definitiva el Evento por motivos de caso fortuito o fuerza mayor, por lo que en estos casos no se tendrían derecho a reembolso alguno al provenir dicha circunstancia de causas ajenas a la Organización.

14.3 El Evento hace del conocimiento a todos los participantes que por causas de fenómenos climatológicos o cualquier otro que implique la seguridad de los competidores, Protección Civil u otra autoridad podrían decidir cancelar el Evento en el transcurso de los días previos o suspenderlo el mismo día de su realización durante su desarrollo, para lo cual y por no ser causa imputable a la Organización los participantes no tendrían derecho a reembolso alguno.

15.1 La inscripción al Evento, implica que el participante ha leído toda la información del mismo, así como del presente reglamento, por lo que está de acuerdo y acepta de forma expresa y tácita todo lo establecido, obligándose a observarlo.

15.2 El presente reglamento podría ser modificado total o parcialmente a criterio de la Organización, publicando en su página oficial dicha enmienda o modificación (www.granfondo500.com), siendo responsabilidad de los Participantes revisar periódicamente la página electrónica señalada.

¡INSCRÍBETE!